La trazada

Una de las conversaciones mas típicas moteras es
" LA TRAZADA ", estas líneas son unas " pequeñas pinceladas " sobre algo básico para nuestra propia " SEGURIDAD "...

La trazada nos ayuda a retrasar la entrada en curva y adelantar la salida. Minimizando la fase más delicada ( pérdida de apoyo en la parte delantera ).

Mejora nuestra visión permitiéndonos hacer la trazada correcta. También facilita que tengamos más capacidad de reacción ante los posibles imprevistos.


En las curvas enlazadas es preferible sacrificar la primera curva de ahí viene la famosa palabra ( SASAR ) de Luis Moya a Carlos Sainz.
“SASAR” es una contracción de “sacrificar”, significa que en 2 curvas enlazadas (es decir, seguidas) se sacrifica la trazada en la 1ª para trazar mejor y más rápido la segunda.

TIPOS DE TRAZADA

TRAZADA ADELANTADA
TRAZADA IDEAL O NEUTRA
TRAZADA ATRASADA

LA TRAZADA ADELANTADA
Está trazada es la que normalmente suelen utilizar los motoristas noveles o poco experimentados, quizás por tener cierta prisa en empezar a tumbar y en una " falsa " sensación de seguridad que les ofrece esa trazada.
VENTAJAS:
CREEMOS QUE NINGUNA.
INCONVENIENTES:
Poca visibilidad, Poca capacidad de reacción, baja velocidad. Además, en curvas muy cerradas es la mejor manera de terminar fuera de nuestro carril con el riesgo que conlleva en caso de tráfico en sentido contrario.
LA TRAZADA IDEAL NEUTRA O ( SEGURA )
La trazada ideal, neutra o (segura) era la recomendada hasta hace no mucho tiempo como la mas (segura).
VENTAJAS:
Visibilidad aceptable, No requiere una gran inclinación, Permite margen de error, suaviza el ángulo de inclinación.
INCONVENIENTES:
Requiere más tiempo la moto inclinada, Visibilidad media.
LA TRAZADA RETRASADA
La trazada retrasada es la más usada en competición dado que es la más rápida, al permitir acelerar mucho antes la motocicleta últimamente se recomienda como la más (segura).
VENTAJAS:
Mayor visibilidad, mayor capacidad de reacción, menos tiempo inclinada la motocicleta. 
INCONVENIENTES:
Exige mayor inclinación de la moto, algo con los que muchos motoristas tienen ciertos problemas...
Las diferencias al trazar se hacen más evidentes cuando enlazamos varias curvas. Anticipar el primer paso nos comprometerá la salida (tendremos que alargar) nos retrasa la entrada más aún para la segunda, teniendo que frenar y dejar ir sin poder dar gas. Bastante peligroso como vimos antes.


Existen varias opciones para (dividir, partir, etc.…) una curva, en este caso las dividiremos en tres partes.
PREPARACION DE LA CURVA
PASO POR CURVA
SALIDA


PREPARACION DE LA CURVA
Esta fase inicial es básica para poder tomar con seguridad una curva. Para ello debemos adaptar nuestra velocidad. (HAY QUE HACER LOS DEBERES) ….
Adaptar la velocidad, engranar la marcha adecuada, climatología, visibilidad, tipo de moto, nuestro nivel de conducción " REAL ", etc…, en caso necesario utilizar los frenos.
Buscar el punto exterior de la curva, preparar nuestra trayectoria.
Colocación del cuerpo, apoyo en la estribera.
Contramanillar " al gusto "...
Aquí podéis leer nuestra publicación sobre el 
Iniciaremos el giro cuando hayamos soltado los frenos totalmente.

PASO POR CURVA
El paso por curva es una fase neutra (SIN FRENAR, SIN GAS). A pesar de no tener grandes fuerzas longitudinales apoyamos en exceso la rueda delantera. Una situación que puede provocar una pérdida de adherencia.

LA SALIDA DE LA CURVA
Cuanto antes aceleremos mucho mejor.
Una vez empecemos a dar gas lo haremos de una manera constante ( sin decelerar ).žEl gas si se aplica de manera progresiva y constante nos ayudara a dar el giro con tracción.
La moto se dirigirá hacia la salida de la curva mientras se levanta y vuelve a su estado de equilibrio.

CURVAS A IZQUIERDAS Y A DERECHAS
Los factores clave en las curvas hacia un lado u otro son " Visibilidad, Tráfico en el sentido contrario, suciedad en el arcén, manchas en los márgenes de la vía, accesos de otras vías o caminos, etc ".
Como es lógico depende de la persona se le darán mejor unas curvas u otras, también gente que les da " igual " hacia un lado u otro. En mi caso mejor a derechas, pero conos y giro la muy cerrados a izquierdas. El motivo dependerá del motorista, aunque hay varias " teorías "...
  • Visibilidad
  • Guardarrailes
  • Tráfico en sentido contrario
  • Diestro o zurdos
  • Distancia entre el puño de gas y hacia donde es el giro
  • Nuestro ojo dominante
  • Etc...
Si no sabes que es el ojo dominante échale un vistazo a nuestra publicación sobre la LA MIRADA.
En nuestra página en Facebook tuvimos un interesante debate sobre este tema, puedes ver las opiniones y también dar tu opinión y punto de vista Curvas a Izquierdas o Derechas.
Muchos comentaron que mejor a derechas, es curioso que en España que circulamos por las Glorietas por la izquierda y nuestros país está llena de ellas...

TIPOS DE CURVAS

De Radio Constante
Curvas sin un gran nivel de dificultad, esas curvas que no te dan sorpresas ni disgustos.
De Radio Creciente
Curvas que el radio inicial es inferior al radio final de la curva, si entras mal al principio tiene fácil solución, " casi " lo hace la curva por ti...


De Radio Decreciente
Curvas que al final de la curva se cierran y puedes llevarte un buen susto...
Curvas Enlazadas
A quien no le encantan esa sucesión de curvas en su carrera favorita, más aun si son De Radio Constante, aunque si no conoces la carretera mucho ojo que muchas veces después de varias hay una De Radio Decreciente. 
Si no conoces la carretera mucho ojo, ya mencionamos más arriba la expresión " SASAR " del famoso Luis Moya, como curiosidad os dejamos un enlace a un publicación sobre argot en el mundo de los Rallyes por Luis Moya.


E
L CONTROL DEL GAS

Un factor muy importante en cualquier situación y muchísimo mas en las curvas es el control del gas. De hecho el titulo ( TWIST OF THE WRIST ) se refiere al giro de muñeca.

La estabilidad de la moto en una curva la conseguimos mediante la suspensión que facilita el contacto entre nuestro neumático y la carretera.
Cualquier carga extra que le demos a nuestra suspensión repercutirá negativamente su efectividad.


Siempre hay que acelerar/frenar de una manera progresiva con el fin de no aumentar el trabajo de las suspensiones y reducir su eficacia.

ERRORES MAS COMUNES
Trabajar bien las tres fases que vimos anteriormente son una garantía de seguridad. Si vamos acumulando fallos en las tres fases nos dificultara en exceso la conducción. Si no confiamos en nuestros conocimientos y capacidades no lo haremos correctamente nunca.

Lógicamente hay un aspecto fundamental que ya tratamos en otra entrada de este Blog y es la mirada ", recordar que no es lo mismo Ver que Mirar.


REACCIONES INNATAS 0 " REACCIONES DE SUPERVIVENCIA
  • Cortar gas.
  • Modificación de la trazada.
  • Diversos bloqueos ( Físicos, Mentales, Concentración, Conducción ).
  • Reducir en exceso la velocidad.
  • La mirada ( No mirar hacia la salida, mirar el obstáculo hacia el que me dirijo ).
  • Frenar en exceso.
  • Tensar el cuerpo ( especialmente los brazos ).

RELACION DE MARCHAS INADECUADA
Marcha muy larga ( excesiva velocidad, tendremos que inclinar mas la moto ). 
Marcha muy corta excesiva retención del motor.
Sin una velocidad engranada o problemas para engranar una marcha ( Tirar de embrague e intentar meter una marcha mas larga NUNCA REDUCIR ).

EXCESO DE FRENADA
No soltar frenos.
Si seguimos frenando durante la curva y no dejamos de frenar nos llevara fuera, puesto que la moto tendera a volver a su posición vertical).

INDECISIONES Y MIEDOS
Aunque parezca obvio la mejor manera de tomar una curva es tumbar la moto hasta meterla en la trazada. Siempre es mas una falta de decisión del piloto que de incapacidad física de la motocicleta.

LIMITES DE LAS MOTOCICLETAS
En una moto deportiva el limite físico lo determinaran los avisadores.
En una motocicleta tipo turismo el limite lo
encontraremos en alguna parte rígida de nuestra
motocicleta.  
En una moto tipo chopper hay curvas que solo podremos tomar reduciendo la velocidad.

PARA TERMINAR   
Siempre veremos las trazadas desde arriba en los manuales, en la carretera nada es tan perfecto ni ideal por lo tanto la precaución es VITAL.

E
n carreteras que no conocemos el Punto de Fuga puede darnos mucha información y ayuda, aunque ante la duda reduce el gas o frena aquí tenéis un buen artículo en el que se explica que es el PUNTO DE FUGA.
En esas carreteras que no son las que habitualmente conocemos, tenemos referencias en el terreno que nos pueden servir de ayuda " Árboles, El Guardarrail, Las líneas de la carretera, Postes ", también tenemos las señales. Pero al igual que con el punto de fuga ante la duda reduce el gas.
Es recomendable dejar cierto " margen " con los limites de nuestro carril.
Muchísimo cuidado con los vehículos en sentido contrario.
Por sus dimensiones o tipo y tipo de carretera



Por falta de pericia, distracciones, tipo de vía, etc...

Lógicamente hay otro tipo de vehículos en las vías y ninguno somos perfectos, ni siquiera los que vamos sobre dos ruedas...

Nuestra rueda puede estar dentro del carril pero nuestra maleta " NO ".
Salirse del carril " es pecado ".
El famoso " FUERA, DENTRO, FUERA " para circuito esta muy bien, pero en carretera con vehículos en sentido contrario " NO LO ES TANTO ".

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos

















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