En Moto Mas Seguro

Este que escribe considera " fundamental " la formación mas, aun después de haber leído esta frase en el primer manual de conducción que leímos y nunca olvidamos...

Un estudio realizado en la década de los 90 en Estados Unidos revelo que en un 30 % de los casos el conductor de la motocicleta no hizo nada para evitarlo y un 20% hizo justo lo contrario de lo que debía.


A
unque habría que diferenciar entre los diferentes tipos de cursos que se pueden realizar en nuestro país. No daremos nombres para bien ni para mal, que esto lo hacemos por la cara y no vamos a hacer propaganda a ninguna empresa de conducción. Tampoco es muy realista pretender en " 8 horas " dominar una motocicleta por mucho que os vendan " la moto ".

CURSOS DE CONDUCCION " DEPORTIVA "

CURSOS DE CONDUCCION " SEGURA "

CURSOS DE CONDUCCION SEGURA ADSCRITOS A LA CAMPAÑA

Aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en los cursos de la campaña " EN MOTO MAS SEGURO "  que deben de cumplir un programa que marca la DGT con estos  "REQUISITOS ", aunque por desgracia como veremos mas adelante por desgracia no se " SUPERVISAN " ni " CONTROLAN " las escuelas adheridas a dicha campaña.

Últimamente escuchamos desde varios sectores de la moto que se " certifique " a las escuelas de conducción y quien imparte dichos cursos de conducción " segura ". Lógicamente es una media mas que necesaria aunque....
Por desgracia esto es un negocio y mucho nos tememos que esa " CERTIFICACION " sea un simple " PAPEL " y tampoco se realicen los controles necesarios. Para nuestra desgracia donde empieza el Negocio termina la Seguridad Vial o al revés....

REQUISITOS QUE DEBEN DE CUMPLIR LAS ESCUELAS DE CONDUCCION INSCRITAS EN LA CAMPAÑA (EN MOTO MAS SEGURO) QUE NO SIEMPRE SE CUMPLEN O SON MEJORABLES

INTRODUCCION:

En los últimos años y ante el creciente número de accidentes sufridos por usuarios de motocicleta proliferan en nuestro país numerosas escuelas de conducción, una opción que “en teoría “ofrece cierta garantía es la campaña “en moto más seguro “dado que cuenta con una cierta garantía para los que buscan realizar un curso de conducción segura.

Por desgracia muchas veces los requisitos exigidos en la campaña no se cumplen suponiendo un riesgo para los motoristas que realizan estos cursos.

Circuito o pista diáfana de al menos 0,5 ha. (curso ZU) o 1 ha. (carretera) incluyendo una recta de 150 m.

En muchos casos escuelas que realizan estos cursos no tienen en propiedad una pista que cumpla estos requisitos y se realizan en un parking o zona sin trafico con " 4 conos " mal puestos.

Aula para al menos 15 personas.

En ocasiones se realizan las clases teóricas en bares, restaurantes o en la calle al no contar algunas escuelas con unas instalaciones propias.

Ningún elemento sin protección y a distancia mínima de 5 m.

Sin unas instalaciones ni propias o alquiladas muy difícilmente se puede cumplir este requisito y menos en vía abierta al trafico.

Los monitores que impartan el curso conocerán y serán capaces de impartir el programa de formación normalizado; serán titulares del permiso clase A con al menos 2 años de antigüedad y contarán con al menos 2 años o 200 horas de experiencia en la impartición de formación vial. Al menos 1 de los monitores habrá realizado en el pasado un curso de primeros auxilios. Ninguno de los monitores estará inmerso en ningún tipo de procedimiento penal en delitos relacionados con la seguridad vial.
Los únicos capacitados y con la formación homologada para impartir esta formación " en carretera abierta son los “Formadores Viales “raramente las escuelas de conducción cuentan con estos profesionales entre sus monitores, aunque es curioso que con tener mas de 2 años de carnet estés capacitado para " impartir " clases.
Ya si hablamos de la " Titulación, Certificados, etc " nos da la risa.

Si el curso se realiza en vías abiertas al tráfico, la escuela se obliga a que cuando se circule por estas vías se haga en grupos de máximo cinco alumnos acompañados por un monitor en cabeza y otro en cola. Además, se circulará en todo momento por unos itinerarios preestablecidos.

Difícilmente se puede garantizar la seguridad de los motoristas que realizan un curso de conducción en una vía abierta al tráfico tanto para los motoristas que realizan el curso como para el resto de usuarios de la vía. En coche esto siempre se realiza en un  " circuito "....

Comprobar que todos los cursillistas, sin excepción, hacen uso del siguiente equipamiento durante el curso:

La seguridad de los motoristas comienza por el uso de una protección adecuada... 



Casco protector homologado
(En algunos cursos no se realiza con cascos integrales que son más seguro y se realizan can cascos tipo “jet “mucho menos seguro.

Guantes (En muchas ocasiones no se utilizan).

Chaqueta (En muchas ocasiones no se utilizan).

Pantalón largo (Lo más seguro y recomendable es utilizar pantalón de moto con protecciones, más aún cuando muchos cursos se realizan en carretera abierta).

Zapatos cerrados (Más recomendable el uso de botas específicas de moto con protecciones).

Manual de conducción segura de motos.

Muchas escuelas de conducción no dan a los que realizan los cursos un manual de conducción ni ningún tipo de material didáctico.


Técnica y control del sistema de frenado. Frenada convencional, de emergencia, y curva. Frenada y sorteo de un obstáculo. Freno motor.

Sin unas instalaciones propias ni alquiladas no se pueden realizar con seguridad este tipo de maniobras, realizarlas en una carretera abierta no reúne las mínimas condiciones de seguridad para los motoristas que realizan el curso y suponen también un riesgo para el resto de usuarios de la vía.

CONCLUSIONES

Dado que se da un cierto “respaldo “a estas escuelas de conducción se debería supervisar tanto la titulación de los monitores de estas escuelas como sus instalaciones. También es fundamental que se cumplan los requisitos que se exigen por parte de la campaña “en moto más seguro “.


Con buscar un poco en internet es muy fácil comprobar que no se cumple en muchas ocasiones el uso de equipo de protección para motoristas, resulta también llamativo ver ciertos ejercicios más propios de técnicas de conducción para miembros de unidades policiales.

Más teniendo en cuenta que se tratan de cursos de conducción segura y estas maniobras son de conducción más avanzada y no siendo adecuadas ni seguras para su utilización en vías publicas.

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos

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