En Moto Mas Seguro
Este que escribe considera " fundamental " la formación mas, aun después de haber leído esta frase en el primer manual de conducción que leímos y nunca olvidamos...
Aunque habría que diferenciar entre los diferentes tipos de cursos que se pueden realizar en nuestro país. No daremos nombres para bien ni para mal, que esto lo hacemos por la cara y no vamos a hacer propaganda a ninguna empresa de conducción. Tampoco es muy realista pretender en " 8 horas " dominar una motocicleta por mucho que os vendan " la moto ".
Un estudio realizado en la década de los 90 en Estados Unidos revelo que en un 30 % de los casos el conductor de la motocicleta no hizo nada para evitarlo y un 20% hizo justo lo contrario de lo que debía.
CURSOS DE CONDUCCION " DEPORTIVA "
CURSOS DE CONDUCCION " SEGURA "
CURSOS DE CONDUCCION SEGURA ADSCRITOS A LA CAMPAÑA
Aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en los cursos de la campaña " EN MOTO MAS SEGURO " que deben de cumplir un programa que marca la DGT con estos "REQUISITOS ", aunque por desgracia como veremos mas adelante por desgracia no se " SUPERVISAN " ni " CONTROLAN " las escuelas adheridas a dicha campaña.
Últimamente escuchamos desde varios sectores de la moto que se " certifique " a las escuelas de conducción y quien imparte dichos cursos de conducción " segura ". Lógicamente es una media mas que necesaria aunque....
Por desgracia esto es un negocio y mucho nos tememos que esa " CERTIFICACION " sea un simple " PAPEL " y tampoco se realicen los controles necesarios. Para nuestra desgracia donde empieza el Negocio termina la Seguridad Vial o al revés....
REQUISITOS
QUE DEBEN DE CUMPLIR LAS ESCUELAS DE CONDUCCION INSCRITAS EN LA CAMPAÑA (EN
MOTO MAS SEGURO) QUE NO SIEMPRE SE CUMPLEN O SON MEJORABLES
En los últimos años y ante el creciente número de
accidentes sufridos por usuarios de motocicleta proliferan en nuestro país
numerosas escuelas de conducción, una opción que “en teoría “ofrece cierta
garantía es la campaña “en moto más seguro “dado que cuenta con una cierta
garantía para los que buscan realizar un curso de conducción segura.
Por desgracia muchas veces los requisitos exigidos
en la campaña no se cumplen suponiendo un riesgo para los motoristas que
realizan estos cursos.
En
ocasiones se realizan las clases teóricas en bares, restaurantes o en la calle al no contar
algunas escuelas con unas instalaciones propias.
Los monitores que impartan el curso conocerán y serán
capaces de impartir el programa de formación normalizado; serán titulares del
permiso clase A con al menos 2 años de antigüedad y contarán con al menos 2
años o 200 horas de experiencia en la impartición de formación vial. Al menos 1
de los monitores habrá realizado en el pasado un curso de primeros auxilios.
Ninguno de los monitores estará inmerso en ningún tipo de procedimiento penal
en delitos relacionados con la seguridad vial.
Los únicos capacitados
y con la formación homologada para impartir esta formación " en carretera abierta son los “Formadores Viales “raramente
las escuelas de conducción cuentan con estos profesionales entre sus monitores, aunque es curioso que con tener mas de 2 años de carnet estés capacitado para " impartir " clases.
Ya si hablamos de la " Titulación, Certificados, etc " nos da la risa.
Si el curso se realiza en vías abiertas al tráfico, la
escuela se obliga a que cuando se circule por estas vías se haga en grupos de
máximo cinco alumnos acompañados por un monitor en cabeza y otro en cola.
Además, se circulará en todo momento por unos itinerarios preestablecidos.
Difícilmente se puede
garantizar la seguridad de los motoristas que realizan un curso de conducción
en una vía abierta al tráfico tanto para los motoristas que realizan el curso
como para el resto de usuarios de la vía. En coche esto siempre se realiza en un " circuito "....
Comprobar que todos los cursillistas, sin excepción,
hacen uso del siguiente equipamiento durante el curso:
La seguridad de los
motoristas comienza por el uso de una protección adecuada...
Casco protector homologado (En algunos cursos no se realiza con cascos integrales que son más seguro y se realizan can cascos tipo “jet “mucho menos seguro.
Guantes (En muchas ocasiones no se utilizan).
Chaqueta (En muchas ocasiones no se utilizan).
Técnica
y control del sistema de frenado. Frenada convencional, de emergencia, y curva.
Frenada y sorteo de un obstáculo. Freno motor.
Con buscar un poco en internet
es muy fácil comprobar que no se cumple en muchas ocasiones el uso de equipo de
protección para motoristas, resulta también llamativo ver ciertos ejercicios
más propios de técnicas de conducción para miembros de unidades policiales.
Más
teniendo en cuenta que se tratan de cursos de conducción segura y estas
maniobras son de conducción más avanzada y no siendo adecuadas ni seguras para
su utilización en vías publicas.
Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos
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